FABRICACIÓN DIGITAL:Introducción al modelado e impresión 3D

 

Fabricación digital: Introducción al modelado e impresión 3D

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

SERIE DISEÑO Y AUTOEDICIÓN

COLECCIÓN AULA MENTOR

Resumen del curso

La fabricación digital, basada en el modelado y la impresión 3D, se presenta como una realidad imparable y capaz de dar solución a muchos de los problemas que se plantean en la sociedad actual. La creación de modelos tridimensionales y la fabricación física centrada en tecnologías de fabricación aditiva puede agilizar y abaratar la producción de objetos que deben ser realizados a medida. El curso que presenta Aula Mentor busca dar solución a las necesidades actuales para lo que se ha propuesto tres objetivos: entender el funcionamiento de la tecnología disponible actualmente, introducirse en el diseño de las tres dimensiones y la sintaxis del lenguaje espacial enfocado a la creación de modelos para la fabricación con impresión 3D.

CONTENIDOS:

Módulo 1. Fabricación digital. Introducción teórica al modelado e impresión 3D.

Módulo 2. Herramientas principales e instrucciones de manejo del programa 123D Design.

Módulo 3. Sketches o elementos bidimensionales. Tipos y posibilidades.

Módulo 4. Herramientas avanzadas. Importación y exportación de archivos.

Metodología

El curso se realiza íntegramente a distancia a través de Internet. Una vez finalizadas todas las actividades obligatorias el alumno debe realizar una prueba presencial en el Aula Mentor tras cuya superación se obtiene un certificado de aprovechamiento de 120 horas. El curso se organiza en torno a unidades de aprendizaje y actividades de envío paulatino y secuencial al tutor para su evaluación.

Destinatarios

Está pensado para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de la fabricación digital y manejo de las impresoras 3D. El curso propone un acercamiento de carácter teórico y un desarrollo práctico: diseño y ejecución de alguna pieza.

No hace falta tener conocimientos previos específicos pero si interés en la filosofía que subyace tras el mundo de la fabricación digital. Todas las personas que manejan con habilidad programas de diseño en 3D tendrán más facilidad para conseguir los objetivos del curso, no obstante, cualquier persona puede aprender el manejo del software propuesto.

 Actividades y tiempo estimado

A lo largo del curso, el alumno debe realizar una serie de actividades de carácter obligatorio que son recibidas por el tutor correspondiente y, una vez corregidas, podrá pasar al siguiente módulo. Al finalizar todos los módulos el tutor dará el visto bueno para que el alumno, si desea obtener el certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se presente a la prueba presencial en el aula Mentor en que se matriculó. Tiempo estimado de realización 90 días. Horas certificadas 120.

Materiales y software necesario

Procesador de texto tipo Word.

Reproductor de video tipo VLC.

Navegador web.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s